top of page

Consejos para presentar material en Cannes



Era el año 2009 y me encontraba en uno de los eventos más prestigiosos del mundo del cine y la publicidad - el Festival de Cannes. Tuve el honor y gran responsabilidad de ser jurado, representando al grupo Omnicom donde me desempeñaba como Presidente de OMD Latin America, una empresa recién creada en aquel entonces. tuve el placer de conocer a Nick Brian, quien, sin saberlo entonces, acabaría siendo mi jefe en IPG Mediabrands.


OMD estaba en su apogeo. Habíamos conseguido el título de la agencia de medios más creativa del mundo, y nuestra región latinoamericana tenía grandes talentos, obteniendo numerosos premios. Recuerdo especialmente el Grand Prix de Cerveza Cristal que se llevó OMD Chile, y los Leones de Oro ganados por OMD Colombia y OMD República Dominicana. Los presidentes de estas oficinas, Jorge Maldonado, Nelson Garrido y Johnny Matos, habían entendido el valor de los premios y habían encontrado la fórmula mágica para ganar un León tras otro. Nuestras agencias de medios empezaron a ganar más Leones que las propias agencias creativas en sus países, provocando una reacción bastante interesante, pues ya que no tenía ninguna presentación que una agencia de medios fuera mas “creativa” que una agencia creativa.


En aquellos años, OMD disfrutó de esplendor creativo. Trabajamos duro, pero cada premio, cada cuenta ganada, J & J, McDonald 's, Visa, entre otras, se sentía como un homenaje al esfuerzo, la creatividad y los resultados comerciales que nuestro equipo estaba logrando.


Después de cuatro días de intensas deliberaciones como jurado, me encontré con Jorge Martínez, el dueño de Ad Latina, en frente del Hotel Martínez en Cannes. Me invitó a una entrevista en la que no solo compartí mi experiencia como jurado, sino también la fórmula especial que OMD Latinoamérica había desarrollado para ganar tantos Leones. Esa entrevista se convirtió en un artículo titulado "Consejos para presentar material en Cannes" y fue publicado en julio de 2010.

En mi búsqueda de 60 publicaciones para conmemorar mis 60 años, volví a toparme con este artículo. Y me di cuenta de que los consejos que compartí hace más de una década siguen siendo relevantes hoy en día. Ahora, les invito a ustedes, a revisitar estos consejos y considerarlos al presentar sus casos en cualquier festival.


He oído a muchos ejecutivos de agencias nuevas e independientes decir que ganar en festivales globales es solo cuestión de dinero y que solo los grandes grupos publicitarios pueden hacerlo. Sin embargo, a partir de mi experiencia, puedo afirmar que ganar no es solo cuestión de dinero, sino de creatividad radical y una buena estrategia para documentar e inscribir los casos.

Siempre he creído que los premios son las mejores credenciales de una agencia. En muchas ocasiones, logré ganar cuentas importantes simplemente mostrando nuestros casos ganadores. Además, pienso que las agencias independientes tienen una ventaja sobre las grandes agencias: pueden ser más libres para crear y proponer ideas más radicales. En SAB Marketing Connections, promovemos este tipo de creatividad en todo lo que hacemos y buscamos clientes que nos permitan empujar los límites de nuestra creatividad, ya que una idea brillante se transforma en resultados de negocios.


También creo que la mejor forma de ahorrar en inversión publicitaria es ser extremadamente creativo. Una idea que llama la atención se vuelve viral fácilmente, mientras que un mensaje poco creativo necesita mayor inversión publicitaria para obtener resultados, sin importar la tecnología que tengan detrás.


Tal vez en un futuro cercano, la IA reemplace la creatividad publicitaria tal como la conocemos hoy. Pero siempre necesitaremos la habilidad para identificar estos cambios antes que los demás, adaptarnos y ser los primeros en aplicarlos, a pesar de los riesgos que ello conlleva. Esto aplica tanto para las empresas publicitarias (el término agencia ya debe desaparecer) como para los anunciantes.


Aquí está el enlace al artículo original de 2010




4 views0 comments

Recent Posts

See All

More Than a Decade of Innovation + CES2024 BLOG

Over the last decade, I have had the privilege of attending the Consumer Electronics Show, and with each passing year, my admiration for this event only grows. CES is a whirlwind of innovation, a plac

Comments


bottom of page