top of page

Ruge el León



No cabe duda de que la creatividad colombiana atraviesa por un gran momento y debo felicitar muy especialmente a los creativos que han hecho historia ganando este preciado trofeo, equivalente a ganar un Oscar en el cine, El León de Oro.


También debo felicitar a Juan Carlos Ortiz, tal vez el símbolo de la creatividad colombiana, no solo por haber ganado el primer León de Oro para Colombia en el año 2000, sino por haber convertido a DDB Latina en una fuente inagotable de premios.


Hace unos días, a raíz de los resultados en Cannes 2023, leía una entrevista a Juan Carlos sobre lo que ha pasado con la publicidad colombiana después de ganar ese León histórico con el comercial "Caspa". Sin embargo, me siento obligado a escribir este post dando reconocimiento a quienes "detrás de cámaras" han contribuido también a esta evolución del talento creativo en Colombia.


Primero ubiquémonos históricamente. El festival de publicidad en Cannes cumplió 70 años, es decir, que la primera versión de este festival fue en 1952. Solo hasta el año 2000, Colombia ganó el primer León de Oro, 48 años después de fundado el festival. Pasaron 6 años después de este León sin que Colombia tuviera otros premios significativos en Cannes. En 2006 y ante la sorpresa de todos, OMD Colombia, que en ese momento era liderada por uno de los mejores estrategas de medios que he conocido, Nelson Garrido, sin invertir en inscribir muchos casos, ganó 3 Leones de Oro en una sola noche en el festival de Cannes, constituyéndose en un triunfo gigante para la publicidad colombiana pero a la vez un fuerte llamado de atención para las agencias creativas que hasta entonces consideraban ganar en Cannes como algo casi imposible que solo Juan Carlos había logrado.


Este resultado obtenido por OMD Colombia en 2005 fue parte de la estrategia que nos propusimos cumplir en OMD Latin America, para convertirla en la agencia de medios más creativa de la región, y lo logramos con creces, a tal punto que gracias a ello, OMD fue nombrada la red más creativa del mundo y yo tuve el honor, como presidente de la región (

2003-2008), de acompañar a mis colegas a recibir estos galardones, así como también ser nombrado Presidente del Board Creativo Mundial de OMD.


Fueron años en donde no solo ganamos muchos premios, sino muchas cuentas multinacionales, y debo dar el crédito de estos resultados a Jorge Maldonado, ex-presidente de OMD Chile, quien abrió el camino para entender la estrategia de cómo ganar el codiciado León y quien además ganó el único Grand Prix que una agencia de medios ha ganado en la región; a Nelson Garrido, ex-presidente de OMD Colombia, quien combinó un trabajo estratégico serio con el desarrollo de la capacidad creativa de los ejecutivos de la agencia de medios; a Johnny Matos, presidente de OMD República Dominicana, quien a partir de ese año fue consistente, ganando leones todos los años; y en fin, a muchos de mis colegas a quienes la fiebre creativa y la ilusión de ganar el Preciado León los hizo entender que todos podemos ser creativos, que no se necesitan grandes sumas de dinero en producción de casos para obtener premios, ni tampoco acudir a los casos de responsabilidad social para ganar en estos festivales, y que la creatividad no solo pertenece a "los creativos" de las agencias. Esto confirma que la mejor forma de ahorrar en el presupuesto de publicidad es siendo creativo, original y arriesgado para hacer lo que nadie ha hecho antes.


Enlaces relevantes:

12 views0 comments

Recent Posts

See All

More Than a Decade of Innovation + CES2024 BLOG

Over the last decade, I have had the privilege of attending the Consumer Electronics Show, and with each passing year, my admiration for this event only grows. CES is a whirlwind of innovation, a plac

Comentarios


bottom of page